ACTUALIDAD POLÍTICA CRIMINAL DELIMITADA




ACTUALIDAD POLÍTICA CRIMINAL DELIMITADA POR ESTRUCTURAS AUTORITARIAS.
GRUPO GODOY LEMOS….cuando el principio de selectividad y formulación corre para el lado de los bolsillos…..¿Sistema Penal Oculto?

Hace unos meses quizás nadie hablaba del Servicio carcelario. Los memoriosos que trabajamos dentro del Sistema Penal recordábamos todos los artilugios legales ocurridos durante los últimos ocho años tras la contienda política iniciada con la construcción del penal de Cacheuta.

Pero para comenzar con la investigación me gustaría explicarles qué es la formulación y la configuración de la política criminal, científicamente, no es más que una puja política por la utilización del poder penal el cual se instala en dos niveles diferenciales. El nivel de la “formulación” donde se define en qué casos y qué medios se utilizará el poder penal, cuáles serán sus instrumentos y sus reglas (se discute si una conducta puede ser penada o no y con qué intensidad) y el segundo nivel es de la “configuración” que se refiere al funcionamiento concreto de las instituciones encargadas de canalizar el poder penal (policía, cárcel, etc) Ninguna de las dos coinciden plenamente pero están en una relación dialéctica de mutua influencia.

En Mendoza el poder penal se canaliza a través de prácticas ilícitas (torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, gatillo fácil, etc.), denominado entonces “sistema penal oculto”. Para comprender realmente lo que está sucediendo en la provincia hay que tener en cuenta el carácter estructural de la selectividad del poder penal. El Estado no usa o reacciona con el poder penal en todos los conflictos, al contrario siempre el poder penal se utiliza menos que otros recursos y se preconiza la mínima utilización posible del poder penal (principio de mínima intervención). El Poder Penal es selectivo y la política criminal orienta esa selectividad.

Esta selectividad propia del poder penal tiene muchas manifestaciones. Algunas conductas están tipificadas como delitos y otras no, aun cuando puedan ser dañosas. El proceso penal sólo se ocupa de ciertos casos y de otros no, la policía o las fiscalías investigan algunas denuncias y otras las desestiman, los presos son tratados de diversos modos, etc..

Cuando la política criminal no funciona estamos frente a la imposibilidad de determinar conflictos donde intervendría el poder penal y así regular la intensidad, sus instrumentos y modos o reglas, forma de utilizarlos, etc.. Esta política criminal puede canalizar, desarrollar o limitar su fuerza.

En Mendoza el uso del poder penal está sometido a las reglas de la puja política del  país y las internas provinciales. Por eso los distintos grupos políticos tratarán de influir en la formulación y configuración de la política criminal, cada uno de ellos según sus propios objetivos, finalidades y concepciones políticas.

Estos equipos políticos, tal es el caso actual del Grupo Godoy Lemos, hacen de la política criminal un medio de subsistencia económica y social para sus intereses.

Confunden los indicadores y la orientación de los mismos. Están ocupados en arreglar conflictos para poder subsistir y descuidan los principios de una política criminal democrática. Restringen el uso del poder penal a su gusto, no hay reconocimiento de límites absolutos (principio garantístico en lo penal, procesal y penitenciario), no hay transparencia en el ejercicio del poder penal en la lucha contra el sistema penal oculto, existe un monopolio jurisdiccional, no se ejerce control sobre las instituciones, se minimizan los mecanismos de participación ciudadana y el trato es abusivo hacia los presos.

Mientras los hombres de buenas costumbres que integran las instituciones tratan de salir adelante, el sistema achata agónicamente al sistema penal, estamos en un círculo vicioso producto de hombres con categoría de sabelotodos, dispuestos a no perder la cúpula del poder y los beneficios que de ella se cosechan.


LA HISTORIA SE REPITE…..PARA BENEFICIO DE SUS ALIADOS


En el año 2009, durante los meses de agosto y septiembre el Sistema Penitenciario Provincial realizaba ascensos jerárquicos entre los agentes de esa repartición. En dicha ocasión un grupo de efectivos denunciaron movimientos en el escalafón "a dedo", entre los cuales se encontraban dos jefes de área (Compras y Personal) y personal administrativo cercano a la oficina del Subsecretario de Justicia, Sebastián Godoy Lemos.

Dos casos más emblemáticos, el del chofer del Subsecretario, Don Jorge Alvarez, que ingresó al servicio en el año 2000 y el del Director del penal de Almafuerte, Sebastián Sarmiento, Abogado que fuera Secretario del Senador Miguel Serralta quien se incorporara en el Servicio Penitenciario en el año 2005 y como no tenía rango para dirigir la cárcel, se lo otorgaron igual.

En dicha oportunidad la gente cuestionó seriamente los ascensos a dedo dentro del Sistema Penitenciario, cosa que hoy vuelve a reiterarse.

En el 2011 este grupo emblemático y poderoso, trabajó durante todo el año para ver la manera de que este procedimiento tendencioso de ascensos de amigos políticos no perjudicara su imagen, ni la del gobierno. Desarrollaron una estrategia sensacionalista tomando una serie de imágenes y videos de este “sistema penal oculto” que según ellos, invade Mendoza y las depositaron en la prensa amarillista. Por supuesto el hilo se corta por lo más fino….en este caso los obreros penitenciarios. Recuerden la forma cómo encontraron el teléfono celular en las inmediaciones del penal…..algo sospechoso ¿no?.

Estas prácticas ocultas dentro del penal mendocino no eran novedad. Venían ocurriendo desde la construcción del Penal de Capital hasta la culminación del Penal de Almafuerte.

¿Ustedes creen que estos mecanismos abusivos del personal de planta permanente eran secretos, ocultos y herméticos? Todo lo contrario, los directivos conocían ampliamente todos los vicios del sistema, inclusive los medios y tiempos de tortura.

Pero la realidad política actual, el internismo político de los cargos directivos penitenciarios y el arribo de las próximas elecciones en Octubre, ejercían una fuerza atrayente y significativa para desviar la atención del sistema y por otros mecanismos lograr sus objetivos, también ocultos.

En el año 2009 tuvieron el mismo inconveniente, casi idéntico de forma, por eso este año lograron desviar la atención de la población mediante una serie de videos grabados por un chivo expiatorio creado por ellos mismos a sabiendas que llevando tal información a nivel nacional y mundial la repercusión sería necesaria para ajustar sus intereses, sin que nadie se percatara. Nada ocurre por que sí mis lectores, todo esto es producto de una causalidad de acciones.

Vamos al grano. El Dr. Magniafico y el Dr. Sarmiento han hecho una carrera meteórica - abusiva dentro del Sistema Penitenciario. Ingresaron en el 2005 y hoy llegan a la jerarquía máxima del sistema: Prefecto General….¿increíble?

Algunos datosLey N° 7493 ANEXO II
TIEMPO MINIMO DE PERMANENCIA EN EL GRADO


PREFECTO 4 AÑOS
ALCAIDE MAYOR 4 AÑOS
ALCAIDE 3 AÑOS
SUBALCAIDE 4 AÑOS
ADJUTOR PRINCIPAL 3 ANOS
ADJUTOR 3 AÑOS
SUBADJUTOR 3 AÑOS
SUBOF. PRINCIPAL 4 AÑOS
SUBOF. DE PRIMERA 3 AÑOS
SUBOFICIAL AUXILIAR 4 AÑOS
SUBOF. AYUDANTE 3 AÑOS
SUBAYUDANTE 2 AÑOS

DAVID MANGIAFICO

01/12/2005 Dec. Prov. 2736 Agente S.C.S. Ingreso
01/12/2007 Dec. Prov. 4052 Subadjutor S.C.P.A. reescalonamiento
15/09/2009 Dec. Prov. 2241 Alcaide Mayor S.C.P.A. Asc. extraordinario
30/12/2010 Dec. Prov. 351 Prefecto S.C.P.A. Ascenso ordinario

MIGUEL SEBASTIAN SARMIENTO MILITELLO

28/04/2006 Dec. Prov. 2736 Agente S.C.S. Ingreso
01/12/2007 Dec. Prov. 4052 Subadjutor S.C.P.A. Reescalafonamiento
23/12/2008 Dec. Prov. 3732 Alcaide Mayor S.C.P.A. Ascenso extraordinario
30/12/2010 Dec. Prov. 3517 Prefecto S.C.P.A. Ascenso ordinario

MARIA EUGENIA FERNANDEZ

26/06/2009 Dec. Prov. 1355 Alcaide S.C.P.A Ingreso
30/12/2010 Dec. Prov. 3517 Alcaide Mayor S.C.P.A. Ascenso ordinario

FLAVIA SUSANA ARRIGONI GIUNTA

01/12/2005 Dec. Prov. 2736 Agente S.C.S. Ingreso
01/12/2007 Dec. Prov. 4052 Subadjutor S.C.P.A. Reescalafonamiento
15/09/2009 Dec. Prov. 2241 Adjutor S.C.P.A. Ascenso extraordinario
30/12/2010 Dec. Prov. 3517 Adjutor Ppal.S.C.P.A. Ascenso ordinario
A partir del 28/02/2011 con licencia por un ocho meses sin goce de haberes


Su historia comienza en el 2005 con el arreglo de Julio César Cobos con el peronista Roberto Godoy Lemos, hermano de Sebastián, actual Secretario de Trabajo, ex Subsecretario de Justicia y candidato perdedor a Concejal en Capital.

Roberto, asumió en el 2005 como Presidente del Consejo Asesor de Políticas de Seguridad (hoy en el cargo) y desde ahí empezó a ubicar a sus “pollos” dentro del Sistema de Seguridad policial y penitenciario.

Este equipo también está integrado por el actual Ministro Aranda, Leonardo Comperatore y un séquito de Abogados que ingresaron a trabajar en el Instituto Universitario de Seguridad Pública como Antonio Carrizo, actual Jefe de Inteligencia de la Policía de Mendoza. Todos ellos mantienen el “sistema clientelar” que Godoy Lemos armó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para ser Decano. Hay muchos nombres más que si quieren los podemos publicar.

Roberto Godoy Lemos y su grupo son verdaderamente los que dominan desde afuera todo lo que realiza tanto en Seguridad como en el actual sistema penitenciario.

En su momento Roberto fue autor del Plan de Seguridad de la Universidad Nacional de Cuyo, luego se encargó de desmerecer o boicotear todas las gestiones radicales con el argumento que tenía un Plan y que las autoridades de ese momento no lo querían implementarlo por soberbia. Una postura realmente tendenciosa.

Los ascensos penitenciarios del 2011, que son un desastre administrativo y de dudosa legalidad, no van a ser cuestionado por los penitenciarios, pues después de la publicación de los videos en la prensa no están en condiciones de hacer ningún reclamo. El Grupo Godoy Lemos logró su cometido antes enunciado.

Nadie saldría a defenderlos ni a escucharlos por miedo a quedar pegoteados con las acciones que hicieron.

Los han utilizado, como siempre, con fines no tan ocultos…..

Magniafico, actual Director del Sistema Penitenciario, no solo ha quedado indemne de los problemas del video, sino que se lleva el premio mayor para eternizarse en el sistema e interferir en las próximas gestiones, tal vez ¿la Bicameral de Seguridad?

¿A quién le importa un grupo de penitenciarios o policías en la actualidad? ¡Cuando la sociedad atual ha perdido la confianza en ellos!

Un grupo de insolentes políticos está ensuciando la imagen del resto, están generando energías opuestas que a la larga aumentarán los conflictos internos y la tensión dentro de las instituciones……no quiero llegar a pensar que estos artilugios o estrategias en búsqueda del poder puedan generar en un futuro no muy lejano el desarrollo de subgrupos, también de intolerantes justicieros, que ejerzan la fuerza (violencia) por sobre el razonamiento…..el daño para Mendoza podría ser significativo y los ciudadanos no somos merecedores de más violencia social.

Queremos políticos éticos y morales, que vivan de su profesión y no del manejo arbitrario del Estado. Todo tiene un límite.

……” si en algún momento nos ponemos a pensar, nadie puede garantizar dónde acabaremos, sólo que muchos fines, objetos e instituciones estarán condenados. Todo pensador pone en peligro alguna porción de un mundo en apariencia estable, y nadie puede predecir por completo qué surgirá en su lugar”…..



 
MANUEL BELGRANO

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