Las estratagemas políticas y su influencia en la Policía de Mendoza. Líneas de supervivencia policial.



Las estratagemas políticas y su influencia en la Policía de Mendoza. Líneas de supervivencia policial.
“las estratagemas son los actos que tienen por objeto inducir a error a un adversario o hacerle cometer imprudencias, pero que no infringen ninguna norma de derecho internacional aplicable en los conflictos armados, ni son pérfidos ya que no apelan a la buena fe de un adversario con respecto a protección prevista en ese derecho” Protocolo I de 1977, Convenciones de Ginebra.
El velo y el engaño contribuyen a la seguridad y favorecen la obtención de la sorpresa, aumentando las posibilidades de éxito al distorsionar la percepción que el adversario tiene de la realidad y procurar inducirlo a accionar de modo tal que favorezca las propias operaciones.
¿Hay estratagemas e internas entre las fuerzas político  policiales?
Sin dudas. Pero cuando con anterioridad a la reforma policial respondían a gestores policiales de carrera, hoy por el contrario responden a gestores políticos policiales de tercera categoría, denominados “padrinos políticos”. Este término no es muy utilizado por las fuerzas del orden, pero es en realidad el más digerible en este sistema corrupto de influencias.
Los Políticos son hábiles en dominar las artes de la simulación y el disimulo. Crean apariencias para confundir y engañar a cualquier persona, ocultan sus verdaderas disposiciones y sus intenciones últimas. Su blanco principal es el ánimo del adversario y la situación victoriosa, un producto de su imaginación creadora.
Los cráneos políticos no se involucran totalmente en este juego. Salen en escena haciéndose las víctimas y atestiguando que ellos ya habían detectado el problema o conflicto con anterioridad. Si pueden en tiempo y forma dejan el cargo para no quemarse política ni públicamente. Sobran ejemplos en la cartera de Seguridad, utilizada como trampolín a futuras aspiraciones.
Los Policías que estuvieron involucrados en gestiones anteriores fueron marcados por fuego. Sin dudas que cada uno de ellos fue puesto en observación con una lupa prejuiciosa. Si quieren pueden consultarles a los policías custodios del Señor Ex Gobernador Cobos, o a los Jefes que trabajaron en lineamientos de la Unión Cívica Radical, o algún policía que fuera chofer de funcionarios políticos pasados. Esta lastimadura profesional  está siendo ocasionada por la defectuosa política institucional, no por la gente común ni por funcionarios que piensan distinto e interpretan a la institución, sino por POLÍTICOS muy inteligentes y tramposos (sin escrúpulos), que persiguen en sus cargos un trampolín para gestiones futuras. De mejorar la Policía, ni hablar.
Todas las gestiones políticas van tras lo mismo “PODER”. Son profesionales del manejo de ignorantes. Esta miseria humana corrompe y molesta a las fuerzas policíacas que trabajan todo el día en pos de bajar los niveles de inseguridad en la Provincia. Esta fuerza política ha encontrado realmente un lugar donde habita el egocentrismo, la miseria y la ambición desmedida, “la Policía de Mendoza”.
¿Cuánto vale la camiseta de Comisario Inspector o General?
Algunos al parecer piensan que al obtenerla van a gozar de privilegios extraordinarios, combustible gratis para toda la familia, vehículo policial y chofer a gusto y elección, comida gratis en restaurantes y reuniones sociales con gente influyente, aumento salarial significativo, secretarias auxiliares jovencitas que los abaniquen, y muchas ilusiones más. Pero este condimento no basta. La realidad es ésta y otra. Se terminó la carrera policial y ahora tienes que pactar con una de la fuerza más poderosa del mundo, la política.
Si eres inteligente y astuto te ponen el poncho en alguna Departamental alejada de la urbe principal de Mendoza. Por el contrario si eres ambicioso y obsecuente te ponen el poncho a no más de diez kilómetros de la Capital de Mendoza. La diferencia oscila en que la Capital te ven muchos más.
Pero la realidad es que a ninguno de los Jefes actuales los van a dejar entrar en sus círculos de confianza, a pesar de ser invitados de honor diariamente en el banquete del poder mendocino. El que piense distinto es un iluso.
Es una institución propensa a corromperse. Es una institución que se encuentra tan abandonada por el Gobierno que hasta es utilizada para campañas políticas, como la misma gesta del Señor Celso Jaque. Una total vergüenza para los ciudadanos.
No debemos olvidar que la Policía de Mendoza es el fiel reflejo de la sociedad en que vivimos.
¿Cuáles son las líneas de trabajo de preferencias?
En la fuerza policial existen líneas de trabajo que responden a gestores políticos. Los policías se posicionan entre sus pares de acuerdo a su capacidad de influir de alguna manera en estos grupos políticos que intentan ir adquiriendo adeptos constantemente.
El objetivo es poder lograr en muy pocos años ascensos y lugares de privilegio. Ni hablar de programar seguridad para la Provincia, esto queda en un segundo plano, el objetivo es obtener  “poder”. Esta meta demanda cuatro años o más y permite lograr beneficios económicos y profesionales de notable envergadura.
El juego comienza desde la cúpula policial realizando maniobras de “identificación de confianza”. Esta identificación lleva un arduo trabajo, es lento y progresivo en sus comienzos, luego se torna agresivo e inmanejable. Los gestores políticos no siempre son efectivos policiales de alto rango, pueden ser de mediano o bajo rango pero con una gran capacidad de contactos que en algunos momentos llegan a ser tan representativos o superiores que los Jefes de turno, logrando interferir en la toma de decisiones sobre seguridad en la Provincia. Algunos ascienden y logran los destinos a gusto y elección.
¿Cómo hacen estos gestores para lograr sus objetivos?
Sembrando división y molestias entre sus pares. Hay muchos mecanismos más identificables. Si uno de estos gestores de confianza alcanza un lugar de privilegio debe aguantarlo hasta poder cederlo a alguien de su entera confianza o en último caso se pierde. Algunas veces los políticos le sueltan la mano públicamente y lo escrachan periodísticamente hablando. Pero son los menos. Este es el caso del ex Jefe de Inteligencia Criminal que lo posicionaron con el mismo rango en un lugar alejado y de menos riesgo y el otro es el ex Jefe de Departamental Capital que lo entregaron a la opinión pública.
Ambos casos fueron llevaros a la prensa mediante un debate. Muchos medios periodísticos hoy están aguantando a funcionarios de dudosa moralidad, que en otras ocasiones o circunstancias hubieran sido escrachados durante más de una semana en algún medio de prensa escrito. ¿les recuerda algo?.
¿Cuál es el mecanismo de inclusión que tienen los uniformados?
El tráfico de influencias es total. Para agruparse se toman la molestia de organizar cenas y almuerzos sin costo alguno para los invitados de honor. Esta es una característica policial aprendida a través de muchos años. Por  lo general la comida predilecta es el asado o ternera con cuero (últimamente se puso de moda el Guanaco) con vinos seguramente pedidos a algún civil influyente del medio social. Por eso siempre alguien de los organizadores sacrifica un fin de semana a la noche para ir a cazar el banquete y disminuir los costos; ¿les parece alguna situación similar últimamente vivida entre las filas policíacas?
La ciudadanía intenta encontrar una explicación a todas estas situaciones desgastantes de una Institución vapuleada por los distintos gobiernos de turno.
Sería necesario que algún Diputado o Senador de la provincia o de la Nación investigue la Institución policial históricamente y proponga desvincularla del sistema político actual. La clase política actual no comprende realmente el daño que le está ocasionando a los uniformados. Si siguen así será severo e irreversible. Tal vez este sea el escenario de destrucción paulatina de las Instituciones que avasallaron y golpearon a esta linea de conducción política, que demuestran tomar venganza destruyendo lentamente a ciertas organizaciones.
Creo sinceramente que no debe ser así, pues de lo contrario no ha habido evolución de nuestros políticos argentinos.
Este tratado no intenta llevar al plano del conflicto o enfrentamiento, por el contrario es intención privilegiar el buen uso de la razón y no al ejercicio de la fuerza física o moral.
BASTA!


Manuel Belgrano

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